Apostar por un entorno de trabajo limpio aumenta la seguridad y productividad de las personas trabajadoras.

Para cuidar de la salud y la seguridad de los/as trabajadores/as, favorecer la productividad y la captación de nuevas empresas clientes; la higiene y la limpieza en los entornos de trabajo son fundamentales.

Así, mantener un entorno de trabajo limpio resulta primordial para trabajar de forma segura y saludable.

Todo CEO o empresario/a sabe que la limpieza en su empresa es ineludible. Por esa razón, se afanan en disponer de un plan de acción de limpieza e higiene específico y efectivo.

Pero no solo se trata de realizar planes, también es absolutamente necesario mantenerlo. Pues no sirve de nada realizar una buena limpieza si no se alarga en el tiempo.

BENEFICIOS DE UN PLAN DE LIMPIEZA EN EL ENTORNO LABORAL

  1. Mejora la salud (física y mental) de los/as trabajadores/as: por supuesto. Un entorno saludable reduce los riesgos de infecciones y enfermedades. Por tanto, la higiene es la herramienta más eficaz para la prevención de enfermedades.
  2. Aumento de la productividad: un entorno limpio es básico para el bienestar de las personas empleadas. También favorece un buen ambiente de trabajo. Está comprobado que si a los empleados/as no se les ofrece un espacio de trabajo saludable, su compromiso se resiente. Todo ello, acaba repercutiendo en el rendimiento y la productividad de la empresa.
  3. Mejora la imagen corporativa y, por consiguiente las ventas y captación de clientes. Hoy día, la imagen de marca es fundamental. Un espacio de trabajo limpio y moderno es sinónimo de profesionalidad.

Además estos factores se ven reforzados por la actual situación del COVID que demuestra con más fuerza que nunca la importancia de los planes de desinfección y limpieza, como parte estratégica para la supervivencia de cualquier organización empresarial.

Por lo tanto, los/as responsables de las organizaciones enfrentan este hecho y elaboran una estrategia que les permita mantener el espacio de trabajo limpio, sano y agradable para los/as trabajadores/as.

Pocos personas trabajadoras van a estar dispuestas a quedarse en un trabajo que lo que les ofrece es un entorno sucio, maloliente y cargado. Es su propia salud la que está en juego, y también la de su familia.

Además de esto, emocionalmente afecta, pues crea cierta pesadumbre y desazón desarrollar tu carrera profesional en lugares así.

La periodicidad, esencial en la limpieza de espacios de trabajo

Uno de los aspectos más importantes en la limpieza de empresas es fijar una periodicidad. Ahora bien, para esto existen muchos criterios. Así tanto el tamaño de las instalaciones, el nº de personas empleadas, la propia naturaleza del negocio, etc, son determinantes en el establecimiento de una frecuencia e intensidad en las acciones.

También es necesario crear una rutina del trabajo en sí, así como una metodología. De esta forma, nos ahorraremos incidencias ocasionadas por la improvisación. Para la limpieza de lugares de trabajo, en nuestro Grupo, proponemos:

  1. Ventilar la estancia.
  2. Recoger residuos.
  3. Limpiar el polvo.
  4. Limpiar todas las superficies.
  5. Desinfectar.
  6. Aspirar alfombras.
  7. Limpiar ventanas.

Así, si tu empresa se considera una organización responsable debería poner por delante, si no lo ha hecho ya, el cuidado de la salud y la seguridad de los/as trabajadores/as.