El día 29 de septiembre se ha celebrado el Día Mundial del Corazón, con el objeto de sensibilizar a las personas en prácticas saludables como dejar el hábito de fumar, hacer deporte, comer sano… cuidarse, porque poner el corazón en lo que uno hace es esencial en la vida. Especialmente en nuestro trabajo, tengas o no la suerte de trabajar en lo que amas.

Nicolae, ¿eres una persona que amas lo que haces?

SÍ (no duda, es rotundo), porque en general no se le da importancia suficiente a nuestro servicio, está poco valorado y defiendo que la limpieza ha de ser tratada como esencial.

¿Cómo llegaste a BN y a especializarte en empresas dedicadas a la alimentación?

Llevo 19 años en la limpieza, empecé desde abajo limpiando en obras, mantenimiento en colegios, trabajando duro para promocionar en diferentes categorías hasta llegar a BN como Jefe de Servicio. Durante los últimos 8 años me he dedicado exclusivamente a la higiene en el sector alimentario, con formación continua específica (tipos de productos, instrucciones de trabajo específicas en higiene, prevención…)

Nicolae, explícalo fácil para todos. la diferencia entre limpieza e higiene es… Limpiamos lo que se ve, higienización es eliminar microorganismos que no vemos

 Estás en una posición donde representas a BN en el centro de trabajo, gestionas a un equipo de especialistas en limpieza e higiene, recibes indicaciones de un cliente exigente, …. Encontrar el equilibrio en todo ello debe ser … Complejo

¿Cómo lo llevas?

Creo que bien. Si volvemos a la primera pregunta, si te gusta lo que haces, es más fácil. La predisposición por el servicio hace que te comprometas.

¿Qué crees que marca la diferencia en lo que haces? ¿Dónde pones tu mayor empeño?

Para mí la clave es ponerme en el lugar de los demás, mirar a través de sus ojos y aplicar sentido común. Soy una persona juiciosa, empática, pero también sincera. Alguna vez esa sinceridad puede crear conflicto, pero (otra vez es rotundo) no voy a cambiar. Debo decir la verdad, aunque duela, a mi equipo, a la empresa, al cliente… manifestar los errores para aprender de ellos, dónde nos hemos equivocado y hacerlo mejor la próxima vez.

Ponme un ejemplo, por favor

Algo común en nuestro servicio es la limpieza con agua a presión que obliga a tapar elementos eléctricos, y repetimos y repetimos constantemente lo necesario que es realizar esta acción. Si no lo haces una vez puede ser un descuido, un error. Te recuerdo los riesgos que se corren, para ti en tu salud, para la empresa con el coste de reparar la máquina… si no se hace, si se convierte en un tema recurrente, ya no es un descuido, ya debo amonestarle.

Se sincero pues, ¿cómo podemos ayudarte?

Pedir a la empresa suele suponer inversiones económicas que no siempre están al alcance (ejemplo mejorar los aspectos tecnológicos en nuestros procesos internos), o desde compras para tener buenos productos que faciliten nuestro trabajo. Arriba se ve el número, abajo el trabajo …

Una frase contundente, ¿qué nos recomiendas?

Ya, pero también hay otras acciones con las que me podéis ayudar como un mayor seguimiento desde el servicio de prevención de riesgos, que ayuden a mi equipo a mejorar en este aspecto, tan importante en el cliente donde estamos. Que recursos humanos resuelva las dudas de las personas del equipo en cuanto a sus contratos o nómina, o cualquier detalle que les preocupe… En ambos casos, acabo realizando yo esas funciones que me ocupan mucho tiempo.

Ser más cercanos, ¿verdad? 

Sí, que, aunque haya distancia lleguéis con pequeños detalles, mayor comunicación, una felicitación, mensajes para que nos sintamos más identificados con Grupo BN

Se nota que pones el corazón en tu trabajo, fuera de él…. ¿qué te apasiona?

Mi familia (se emociona). Mi mujer y mi hija están conmigo, pero mis hermanos están en Rumania e intentamos vernos una vez al año. Acabo de comprometerme con un voluntariado y también me apasiona aprender continuamente de cualquier cosa, soy curioso. Por ejemplo, puedo acercarme a uno de los mecánicos de fábrica y preguntar acerca de qué hacen, cómo lo hacen…

¿Qué pregunta te hubiera gustado responder y no te he hecho?

Bueno, ha salido durante la entrevista, el cómo podéis ser más cercanos al trabajador/a. Todos/todas somos importantes.